Luis Caballero Mejías
Nació en Caracas el 12 de diciembre de 1903, hijo de Doña Luisa Mejías Paz Castillo y Don Francisco Caballero Hernández.
Desde muy joven sintió vocación hacia los estudios técnicos y docencia. Viajó a la República de Chile donde siguió cursos correspondientes a Técnico Industrial Mecánico; posteriormente viajó a Estados Unidos a complementar su formación de Ingeniero.
Caballero Mejías, fue pionero como organizador y educador de los estudios industriales en Venezuela.
Además, con su trabajo se estructura el Sistema de Educación Técnica en el país y los planteles de Educación Artesanal, Escuelas Industriales, Institutos de Comercio, Escuelas Técnicas de Agricultura y Escuelas de Oficios.
Este conocido profesional de la ingeniería, es el precursor de la Harina de Masa o masa de maíz deshidratada patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954.
Luego de tratar de comercializar su invención bajo la marca "LA AREPERA" (primera marca en Venezuela de harina de maíz) sin éxito a mediados de la década de 1950, Mejías "traspasó" la patente de su invento a la Cervecería Polar perteneciente en la actualidad al grupo de Empresas Polar.
Condecoraciones Recibidas
Medalla de honor de Instrucción pública en nombre de la gratitud popular.
Medalla de honor "27 de Junio".
Condecoración de la orden de Andrés Bello.
Capitán Honorario del cuerpo de Bomberos de Caracas.
Presidente Honorario del Colegio de Peritos y técnicos de Venezuela.
Varios
Representó a Venezuela en el congreso de Maryland.
Inventó y fabricó una máquina trituradora de corozos.
Construcción de un Riñón artificial.
Montó, junto con el doctor Vega, una fábrica de Jabón.
Fuente informativa: Revista Alquimia Enero 2007 / Monografías