Docente UNEXPO propone uso de coque de petróleo en la siderúrgica

Creado en 13 Junio 2013

Con el objetivo de aprovechar el coque de petróleo residual de la industria de hidrocarburos venezolana, el profesor Emilio Bravo, adscrito al Centro de Procesos Siderúrgicos de la UNEXPO Puerto Ordaz, realizó estudios que confirman la factibilidad de utilizarlo como fuente de gas reductor para el mineral de hierro.

A lo largo de doce meses de investigación financiada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y en colaboración con el Dr. Jesús López, las ingenieros Ruselkis Flores y Karen Viña (asesora externa), Bravo logró diseñar una serie de pruebas que certificaron la inclusión exitosa del coque de petróleo en la industria del hierro.

El proyecto, que representa una inversión de Bs. F 111.435 e inició en mayo de 2012, arrojó conclusiones satisfactorias que abarcaron también importantes consideraciones ambientales, debido a que este coque es acumulado a cielo abierto en zonas industriales, quedando inutilizado y como potencial foco contaminante. De manera que, la factibilidad de esta hipótesis asoma la innovadora propuesta de crear una planta para el aprovechamiento del mismo.

El investigador anunció que en julio del presente año serán presentados formalmente los resultados del trabajo que han venido desarrollando. A su vez, el coordinador del proyecto agradeció al FONACIT por la confianza depositada y a la universidad por respaldar como siempre a los docentes consecuentes que al servicio de la sociedad, hacen buen uso de la ciencia.

Igualmente, el profesor Emilio Bravo compartió que parte del presupuesto fue empleado en la adquisición de equipos de laboratorio de última generación, que ahora en condición de inventario de la institución serán útiles para investigaciones futuras o similares. (Prensa UNEXPO/LPF/CNP:19.913)

1942528
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
25
803
4641
27586
1942528
Hoy es 24 de Mayo, 2024
  • IPP otorgó Premios a la excelencia académica Open or Close

    A fin de enaltecer el esfuerzo, mérito y logros que los estudiantes de nivel básica, media y superior han conseguido a lo largo de sus estudios, el Instituto de Previsión Social de los Profesores de la UNEXPO Puerto Ordaz realizó la séptima entrega de premios a la Excelencia Académica de los hijos e hijas de los docentes de esta prestigiosa casa de estudios politécnicos.

    Leer mas
  • UNEXPO Oferta Nuevo Diplomado en Inspección de Soldadura Open or Close

    El Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, de manera conjunta con la Fundación de Ingeniería (FUNDIUP), anuncia a la colectividad en general y a la industrial en particular, su nueva oferta académica dirigida a profesionales y técnicos. Se trata del Diplomado en Inspección de Soldadura que tiene como propósito formar, de manera general, a un determinado número de personas en menos tiempo, pero guardando la calidad de la especialización. Todo ello, dentro de las normativas internacionales AWS, ASMW y API.

    Leer mas
  • Exitosa Jornada de Captación de Talento de Empresas Polar en la UNEXPO Open or Close


    De acuerdo a lo concertado de manera conjunta entre el Jefe del Departamento de Entrenamiento Industrial de la UNEXPO Puerto Ordaz, Ing. Ángel Olivier y la Coordinadora Nacional de Captación de Talentos de la empresa Polar, Alneidys Hernández, se realizó exitosamente en la sede de esta institución universitaria, la Primera Jornada de Captación de Talentos de esta compañía dedicada a la producción, distribución y mercadeo masivo de alimentos y bebidas del país.

    Leer mas
  • Egresó nueva cohorte de Diplomados UNEXPO Open or Close


    En formal Acto Académico 53 profesionales de la región Guayana recibieron de manos del Dr. Ovidio León Lara, Vice-Rector Regional de la UNEXPO Puerto Ordaz, la certificación correspondiente a la tercera Promoción Diplomado en Formación Docente y Cuarta Gerencia que ofrece la Dirección de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios politécnicos.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas