Docente UNEXPO propone uso de coque de petróleo en la siderúrgica
Con el objetivo de aprovechar el coque de petróleo residual de la industria de hidrocarburos venezolana, el profesor Emilio Bravo, adscrito al Centro de Procesos Siderúrgicos de la UNEXPO Puerto Ordaz, realizó estudios que confirman la factibilidad de utilizarlo como fuente de gas reductor para el mineral de hierro.
A lo largo de doce meses de investigación financiada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y en colaboración con el Dr. Jesús López, las ingenieros Ruselkis Flores y Karen Viña (asesora externa), Bravo logró diseñar una serie de pruebas que certificaron la inclusión exitosa del coque de petróleo en la industria del hierro.
El proyecto, que representa una inversión de Bs. F 111.435 e inició en mayo de 2012, arrojó conclusiones satisfactorias que abarcaron también importantes consideraciones ambientales, debido a que este coque es acumulado a cielo abierto en zonas industriales, quedando inutilizado y como potencial foco contaminante. De manera que, la factibilidad de esta hipótesis asoma la innovadora propuesta de crear una planta para el aprovechamiento del mismo.
El investigador anunció que en julio del presente año serán presentados formalmente los resultados del trabajo que han venido desarrollando. A su vez, el coordinador del proyecto agradeció al FONACIT por la confianza depositada y a la universidad por respaldar como siempre a los docentes consecuentes que al servicio de la sociedad, hacen buen uso de la ciencia.
Igualmente, el profesor Emilio Bravo compartió que parte del presupuesto fue empleado en la adquisición de equipos de laboratorio de última generación, que ahora en condición de inventario de la institución serán útiles para investigaciones futuras o similares. (Prensa UNEXPO/LPF/CNP:19.913)