Los incendios contaminan mucho más de lo que se creía

Creado en 16 Junio 2017


Los ecosistemas forestales se ven seriamente perturbados por los incendios. Pero, ¿hasta dónde llega este alcance?

Una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EE. UU.) ha concluido que los incendios forestales del verano aumentan la contaminación atmosférica considerablemente más de lo que se creía anteriormente.

La madera quemada en los incendios lanza al aire lo que conocemos como partículas finas o partículas en suspensión, más pequeñas que las partículas gruesas y que pasan al aire a una velocidad tres veces mayor que los niveles observados en los inventarios de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.Las partículas microscópicas que forman los aerosoles son un peligro para la salud humana, particularmente para los pulmones y el corazón.

"La combustión de biomasa produce mucha contaminación, realmente mala para respirar desde el punto de vista de la salud", comenta Greg Huey, líder del trabajo publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Atmospheres. Y es que las partículas, algunas de las cuales contienen oxidantes que causan daño genético, están en los aerosoles resultantes y pueden desplazarse largas distancias hacia zonas pobladas.

Por si esto fuera poco, el estudio pone sobre la mesa la presencia de otros productos químicos en el humo de los incendios forestales, muchos que jamás se habían detectado, y eleva las emisiones anuales estimadas de partículas significativamente.

Los datos anteriores de la Agencia de Protección Ambiental se habían basado en muestras de tomadas en incendios controlados e iniciados por profesionales forestales. Medir la contaminación desde el cielo, directamente en medio de un incendio forestal, no había sido posible hasta ahora.

Para llegar a estas conclusiones, varias misiones de investigación se sumergieron en los penachos de tres grandes incendios forestales, incluyendo 'Rim Fire', el incendio que se inició el17 de agosto de 2013 y se convirtió en el tercer incendio más grande en la historia de California (EE. UU.) Los investigadores, en colaboración con aviones de la NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos consiguieron medir las sustancias químicas y las partículas del humo de los incendios en tiempo real.

"En realidad fuimos a medir, justo encima del fuego, todo lo que estaba saliendo", comenta Huey.

En total, más de una docena de universidades y organizaciones participaron en la recolección de datos o análisis. "Se espera que este documento sirva como base para la próxima misión de monitoreo químico de incendios de la NASA", dijo Huey.

Referencia: Airborne measurements of western U.S. wildfire emissions: Comparison with prescribed burning and air quality implications. Journal of Geophysical Research: Atmospheres. Junio 2017. DOI: 10.1002/2016JD026315

Fuente informativa: Muy Interesante / Por: Sarah Romero

Crédito imagen: Kari Greer/USFS Gila National Forest via NASA

Fecha de consulta: 16/06/2017

1937075
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
95
2735
8297
22133
1937075
Hoy es 18 de Mayo, 2024
  • UNEXPO: 39 Años de Fructífera Labor Formativa Open or Close


    Sumida en una de las más profundas crisis sociales y económicas que afecta a todas las universidades nacionales, la UNEXPO arriba a 39 años de creación sin perder el norte original con el cual fue concebida: Favorecer el desarrollo humano, científico y tecnológico del país, desarrollando las funciones básicas de Docencia, Investigación y Extensión, con significación social y alto nivel de calidad.

    Leer mas
  • Reinicio de Actividades e Inscripciones Open or Close

    Luego del disfrute colectivo del receso vacacional, y dispuestos a retomar tareas y actividades en pro de la formación académica de los futuros ingenieros del país, autoridades, empleados y obreros de la UNEXPO Puerto Ordaz reiniciaron este lunes 23 de septiembre las actividades administrativas.

    Leer mas
  • Pintores rindieron tributo a Reverón en la GAU Open or Close


    “In situ y efímero”, es el nombre de la exposición con la que pintores guayaneses celebraron el Día del Artista Plástico, en honor a Armando Reverón. La actividad tuvo lugar en la Galería de Arte Universitario (GAU) de la UNEXPO, Vice-Rectorado Puerto Ordaz.

    Leer mas
  • Unexpistas Donaron Sangre por la Vida Open or Close


    En la 5ta Maratón Internacional de Donación de Sangre, realizada en las instalaciones de la UNEXPO Puerto Ordaz, los estudiantes volvieron a decir Si, y acudieron masivamente al llamado formulado por la Embajada de Activistas por la Paz, la Cruz Roja Internacional y el Banco de Sangre.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas