Cómo es "Xi-cc++", la nueva partícula descubierta por el Gran Colisionador de Hadrones que mantiene unida a la materia

Creado en 07 Julio 2017


Una nueva partícula, con el poco atractivo nombre de Xi-cc++, fue descubierta durante un experimento en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), el mayor centro de investigación dedicado a la física de partículas del mundo en las afueras de Ginebra.

El descubrimiento -anunciado esta semana- ayudará a los investigadores a entender en mayor profundidad la llamada "fuerza nuclear fuerte" que mantiene cohesionado el centro de los átomos.

La existencia de esta partícula había sido determinada teóricamente, pero esta es la primera vez que fue identificada.

"(El hallazgo) arrojará luz sobre un rompecabezas de larga data y creará una nueva y emocionante área de investigación", afirmó Patrick Spradlin, investigador de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, y líder de la investigación.

Dos pesados

Casi toda la materia que vemos a nuestro alrededor está hecha de neutrones y protones, que conforman el centro de los átomos.

Estos están compuestos de tres partículas más pequeñas llamadas quarks que pueden ser pesados o livianos.

La nueva partícula tiene dos quarks pesados

En total hay seis tipos de quarks que se combinan de diferentes maneras para formar otra clase de partículas.

Las que se han detectado hasta el momento contienen como máximo un quark pesado.

Esta, sin embargo, es la primera vez que los investigadores confirman la existencia de una partícula con dos quarks pesados.

Comportamiento

Según Guy Wilkinson, profesor de la Universidad de Oxford, hay una diferencia interesante entre la nueva partícula y las que han sido descubiertas hasta ahora.

"A diferencia de otras partículas de su tipo, en la que los tres quarks ejecutan una elaborada danza entre ellas, se espera que una partícula con dos quarks pesados actúe como si fuese un sistema planetario, en el que los dos quarks pesados son como dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra, con la más liviana orbitando alrededor de este sistema binario".

El equipo de investigadores medirá ahora las propiedades de Xi-cc++ para establecer cómo se comporta esta nueva organización de quarks y cómo la fuerza nuclear fuerte mantiene al sistema cohesionado.

También esperan encontrar más partículas con dos quarks pesados.

Otra propiedad curiosa de la partícula es que tiene dos cargas positivas -el doble que el protón- y es cuatro veces más pesada que éste.

Fuente informativa: BBC Mundo / Ciencia

Fecha de publicación: 07/07/2017

1942427
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
727
933
4540
27485
1942427
Hoy es 23 de Mayo, 2024
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas