Luis Razetti

Creado en 22 Junio 2016

Luis María Francisco Nicolás de Jesús, Luis Razetti, nació el 10 de septiembre de 1.862, hijo del genovés Luis Razetti y Emeteria Martínez Sanz. Durante su carrera mostró compromiso y perseverancia a tal punto que se le considera el impulsor del “Renacimiento de la medicina venezolana”.

El 4 de agosto de 1884, se graduó de doctor en medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela. Como médico cirujano, realizó una serie de innovaciones que contribuyeron al progreso de la medicina venezolana.

En 1890 se trasladó a París, hasta 1893, donde efectuó cursos de perfeccionamiento en cirugía y obstetricia. Durante este tiempo la escuela francesa imprimió una profunda huella en su pensamiento, aun cuando no por eso dejó de inspirarse en otras fuentes, lo cual quedó demostrado en su admiración por Santiago Ramón, Ramón y Cajal, Charles Darwin y Ernst Haeckel.

De regreso a Venezuela, Razetti se dedicó a trabajar por el progreso de la medicina vernácula, realizó en una primera etapa y en forma escalonada, una serie de innovaciones que llevaron a hablar del "Renacimiento de la medicina venezolana"; estas innovaciones fueron, en orden cronológico:

· En 1893, la fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas.

· En 1895, el establecimiento de la enseñanza clínica en la Universidad Central y de los concursos del internado y externado de los hospitales.

· En 1895-1896, la reforma de las cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria.

· En 1902, la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela.

· En 1904, la fundación de la Academia Nacional de Medicina, de la cual fue secretario perpetuo.

· Y en 1911, la creación del Congreso Venezolano de Medicina y la fundación del Instituto Anatómico.

Como cirujano, Razetti comparte con Pablo Acosta Ortiz el mérito de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela. El hospital Vargas de Caracas, fue el escenario de su actuación quirúrgica, respaldada por su condición de profesor jefe de la cátedra de Clínica Quirúrgica. Entre sus publicaciones en el campo quirúrgico destacan: su libro Lecciones y Notas de Cirugía Clínica y sus trabajos sobre apendicitis, perforaciones intestinales tíficas, eclampsia puerperal y la operación cesárea.

En 1911 fundó la primera clínica privada que se estableció en Caracas, para la hospitalización de enfermos y la ejecución de operaciones de alta cirugía. Fue profesor…. la mitad de su vida; desempeñándose 16 años al frente de la cátedra de Anatomía y desde 1914 hasta su muerte, en la Clínica Quirúrgica; dictando además cátedras de Patología Externa, Medicina Operatoria y Obstetricia. En 1908, fue rector de la Universidad Central de Venezuela (había sido vicerrector en 1901) y en 1909, actuó como senador por el estado Zulia.

Como médico social, llevó a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer. En 1924, realizó una serie de denuncias sobre los altos índices de mortalidad infantil, lo que le costó un exilio de casi un año en Curazao. Como biólogo realizó una función divulgadora junto a Vicente Marcano, David Lobo, Elías Toro y Guillermo Delgado Palacios. En 1928 fue publicado su Código de moral médica, el cual tuvo repercusión continental. Junto a José María Vargas, Luis Razetti destaca entre los valores de la medicina venezolana.

No es posible colocar en tela de juicio el legado que el médico Luis Razetti selló en el mundo de la medicina. De allí, que la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lleve su nombre.

Estos son algunos de los aspectos más resaltantes de la vida de este médico notable:

  • Fue hijo de Luis Razetti, un comerciante de Génova, Italia y de Doña Emeteria Martínez Sanz, quien era nieta del Lic. Miguel José Sanz, tutor del Libertador Simón Bolívar. Era el tercero de los hijos del matrimonio.
  • Razetti obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía el (13 de julio de 1878) en la Universidad Central de Venezuela y en la misma universidad obtiene el 4 de agosto de 1884 el título de Doctor en Medicina y Cirugía, con tan solo 22 años de edad.
  • Hacia el año 1890 se traslada a París donde realizó estudios de postgrado en cirugía y obstetricia. Esta educación ejerció gran influencia en la vida del médico. Posteriormente, retornó a Caracas en 1892 donde ejerció su vocación hasta su fallecimiento. 5 años después de su regreso de Europa contrajo nupcias con Luisa Amelia Díaz Guardia.
  • Luis Razetti desarrolló una productiva carrera donde, participó en la fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas; en el establecimiento de los concursos del internado y externado de los hospitales, en la fundación de la Academia Nacional de Medicina y, en la creación del Congreso Venezolano de Medicina.
  • Hacia el año 1911 realiza la fundación de la primera clínica privada para la atención de enfermos. El diseño de la misma lo realizó su hermano, Ricardo Razetti.
  • Murió en Caracas el 14 de mayo de 1932 y sus restos reposan el Panteón Nacional.

Fuente Informativa: www.oriente20.com

www.venezuelatuya.com

1942430
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
730
933
4543
27488
1942430
Hoy es 23 de Mayo, 2024
  • Diferida Inscripciones del Curso Intensivo 2014 Open or Close

    El proceso de Inscripciones para los Cursos Intensivos 2014 se realizará a partir del lunes 28 de julio, de acuerdo a instrucciones emanadas del Consejo Universitario de la UNEXPO, informó el Director Académico del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, Ing. Carlos Pietri.

    Leer mas
  • UNEXPO Reconoció labor del Profesor en su Día Open or Close

    En Acto protocolar el Vice-Rectorado Puerto Ordaz, conjuntamente con APUNEXPO Guayana, reconoció el trabajo, esfuerzo, responsabilidad y constancia del docente de esta casa de estudios, en el marco del Día del Profesor Universitario y el 50 Aniversario de la Educación Politécnica del país.

    Leer mas
  • Inició Especialización en Corrosión y Protección de Materiales No Metálicos Open or Close


    Con personal de Pdvsa Oriente, Petrocedeño, Masisa, Ferrominera Orinoco, Indesca, Industria Aeronáutica y empresa cementera, la Unidad Regional de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vice-Rectorado Puerto Ordaz, dio inició a la Especialización en Corrosión y Protección de Materiales no Metálicos.

    Leer mas
  • Hace 37 años nació la UNEXPO Open or Close


    Para la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), el 20 de febrero es una fecha significativa, este día se conmemoran 37 años del Decreto de su creación como Universidad Politécnica. Para todos los que hacen vida en ella, desde las autoridades hasta el estudiantado y sus miles de egresados, es motivo de celebración.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas