La primera solución ecológica para combatir la contaminación plástica de los océanos ya está aquí

Creado en 13 Julio 2017


Un grupo de investigadores portugueses ha descubierto que cierto hongo es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar de forma rápida y económica.

Un grupo de investigadores de la Universidad portuguesa de Aveiro ha descubierto que el hongo denominado Zalerion maritimum es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar, convertidos en las últimas décadas en una de las grandes amenazas medioambientales.

Según explicó a Efe la coordinadora de la investigación, Teresa Rocha Santos, «se trata de un hongo que habita en algunos mares y océanos, como el Atlántico», tanto en las costas de Portugal como en las de España, además de en algunos territorios, como Australia.

Lo que el grupo de investigadores ha comprobado es que dicho hongo es capaz de acabar con los plásticos en un corto período de tiempo.

Se trataría, por tanto, de «la primera solución ecológica jamás descubierta para combatir los plásticos de los océanos», según un comunicado emitido por la universidad.

Para comprobar la eficacia, el Zalerion maritimum fue aislado en un laboratorio donde se creó un medio similar al del mar, contaminado con plásticos. En siete días, el hongo consiguió reducir el 77 % de los plásticos que se habían introducido en el ensayo.

Los investigadores que trabajan en el proyecto aseguraron que éste es el primer paso para la resolución del problema de la contaminación marítima que generan los plásticos.

En la actualidad, los expertos envueltos en el estudio están analizando las enzimas del hongo porque, en teoría, son las causantes de la degradación de los plásticos.

El siguiente paso sería el del cultivo en masa del Zalerion maritimum, con el fin de que se pueda usar de forma controlada en aquellas zonas contaminadas por los plásticos. Sin embargo, «habría que definir bien cuáles serían las aplicaciones que tendría el hongo, si se cultiva en masa, para no generar un posible problema», argumentó Rocha Santos. De esta manera, los investigadores quieren asegurarse de que, si se cultiva en grandes proporciones, no se originaría otro problema indirecto a nivel medioambiental.

Según la Universidad de Aveiro, la producción anual de plástico en el planeta supera los 300 millones de toneladas y «el reciclaje falló, ya que no se dio una solución a la eliminación de los residuos de plástico, que constantemente se acumulan en el medio ambiente».

El Zalerion maritimum, de aspecto esponjoso y blanquecino, supondría «un proceso barato y amigo del medio ambiente» para eliminar los plásticos del mar.

Además, «el uso de este hongo evitaría la introducción de tecnologías sofisticadas en el mar», ya que es capaz de sobrevivir en el mar a temperaturas que oscilen entre los 16 y los 25 grados centígrados, según Rocha Santos.

El hongo Zalerion maritimum- CARLOS GARCÍA

En los últimos años, numerosos investigadores se han involucrado en la búsqueda de soluciones a la contaminación de plásticos en el mar, ya que se calcula que cada año se acumulan en los océanos 8 millones de toneladas de plásticos. Incluso, se prevé que, de no variar la tendencia, en 2050 habría más cantidad de plásticos que de peces.

Fuente informativa: ABC.es / Natural / CARLOS GARCÍA (EFE) Guarda (Portugal)

Fecha de publicación: 29/06/2017

1942508
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
5
803
4621
27566
1942508
Hoy es 24 de Mayo, 2024
  • CENTRO DE IDIOMAS UNEXPO ABRE SUS PUERTAS Open or Close


    El inglés es el idioma oficial del mundo globalizado. Hoy, más que nunca, resulta imprescindible aprender este lenguaje puesto que se emplea en casi todas las áreas del conocimiento. De allí, que la cátedra de Inglés, adscrita al Departamento de Estudios Generales del Vice-Rectorado Puerto Ordaz anuncie la apertura del Centro de Idiomas UNEXPO.

    Leer mas
  • Egresan Nuevos Profesionales en Acto por Secretaría Open or Close


    En Acto por Secretaría, y de acuerdo a la normativa legal establecida en el Reglamento de Grado de la UNEXPO, egresaron del Vice-Rectorado Puerto Ordaz tres nuevos profesionales de la ingeniería en las especialidades de Eléctrica y Mecánica.

    Leer mas
  • Se cumplen 43 años de la Creación del IUPG Open or Close

    El domingo 23 de noviembre se cumplirán 43 años de aquel histórico día que permitió a Ciudad Guayana; y porque no decirlo, al oriente del país, contar con una institución de educación superior a disposición de sus pobladores y de la industria del hierro, aluminio, acero y eléctrica.

    Leer mas
  • MPPES Supervisa Parque Tecnológico Del Vice-Rectorado Puerto Ordaz Open or Close

    Con el propósito de actualizar el Parque Tecnológico de todas las universidades del país, el Ministerio para la Educación Superior Universitaria envío a la sede del Vice-Rectorado Puerto Ordaz a un funcionario que constató in situ, el estado real de laboratorios y áreas académicas de esta casa de estudios politécnicos.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas