UNEXPO promueve conciencia y responsabilidad ambiental
En el marco del ciclo de ponencias y actividades desarrolladas semestralmente por el Centro de Investigaciones de Ambiente, Salud y Nuevas Tecnologías CIASANT, que opera en la Unexpo Puerto Ordaz, se dictó la conferencia “Derecho y Política Internacional Ambiental”, del especialista Omar Hernández.
La presentación incluyó una interesante introducción en materia judicial, donde se explicaron algunos conceptos básicos sobre derecho internacional y leyes ambientalistas. Esto, según la experiencia del ponente, con el objeto de aclarar dudas del público asistente.
La agenda del evento contempló también polémicos temas, que pese a ser discutidos con cotidianidad no transcienden al plano de la factibilidad. La contaminación del ecosistema como resultado del desarrollo industrial, los repentinos cambios climáticos acompañados de desastres naturales y la acertada selección de herramientas judiciales para combatir el progresivo deterioro ambiental, fueron algunos de los ítems más comentados.
Momentos más tarde, la conferencia tomó temperatura propia al ahondar en situaciones que, de acuerdo con el profesor Hernández, develan el candente juego de intereses que surge cuando las principales víctimas de la contaminación son las mayores potencias industriales del mundo, generadoras a su vez de peligrosos niveles de toxicidad.
Hernández concluyó, que más allá de hablar sobre el problema “es imprescindible entender que los ciudadanos tienen que reaccionar, conocer más sobre las leyes que los protegen, incluyendo los tratados internacionales. Actualmente, un espacio sano para la vida es considerado un derecho humano y tiene carácter universal”.
Justicieros por el ambiente
El CIASANT fue fundado por la profesora Flor Meléndez, hoy jubilada, con el objetivo de contribuir en la formación de ingenieros integrales y conscientes de las consecuencias ambientales implícitas en cada decisión técnica.
Esta organización unexpista retomó sus actividades hace cuatro años aproximadamente. En este lapso han sido ejecutados programas que procuran la preservación del medio ambiente y cuentan con la participación anual de más de 30 secciones de las materias Química y Procesos Químicos, dictadas en el ciclo Básico de la carrera y en la especialidad Industrial, respectivamente.
Bajo esta orientación y para concluir la programación de este período académico, realizarán una jornada de reciclaje el día 20 del mes en curso, a fin de dar cumplimiento a la fase inicial del proyecto “Sistema Integral de Manejo de Residuos”,adelantado por el centro de investigaciones en cuestión. (Luciana Peña)