Telemedicina UNEXPO rinde frutos
Sometido a la revisión y evaluación de un estricto jurado docente de la UNEXPO Puerto Ordaz, el trabajo especial de grado presentado por el bachiller José Arteaga y titulado “Actualizar e implementar la plataforma web basada en software libre para el soporte de la Historia Clínica Electrónica Ocupacional según estándares funcionales actualmente en uso en el INPSASEL”, fue formalmente aprobado.
Fundamentado en el concepto Telemedicina, que a su vez se ubica dentro del conjunto de proyectos adelantados por el Centro de Ingeniería Biomédica CIB de la universidad, esta propuesta se encuentra aún en Fase de Prueba; sin embargo, su implementación ha arrojado importantes resultados según retroalimentación recibida hasta la fecha.
“Los usuarios son tres principalmente: doctor, enfermera y secretaria, que a partir de ahora sustituirán el trabajo manual de llenado de historias clínicas de trabajadores con enfermedades ocupacionales, por el vaciado de datos en un programa web, que almacena la información de manera virtual. Es más rápido, sencillo y la información puede ser administrada de manera más segura, eficaz y organizada”, explicó el estudiante.
Arteaga, quien opta al título de ingeniero electrónico, detalló que la telemedicina es una rama “muy interesante” que les permite, además de la oportunidad de proponer interesantes programas que sacan ventaja del espacio virtual, mejorar estilos de vida, rutinas de trabajo y precisar una firme evolución en el carácter creativo-investigador de quienes egresan de esta casa de estudios.
Bajo la tutela de la ingeniero Tibisay Ocando y la supervisión de la profesora Mabel Pardo, Coordinadora del CIB, esta tesis de pregrado logró captar el interés de los funcionarios responsables del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), jurisdicción Bolívar; debido a que genera mayor confiabilidad en la búsqueda, registro y manejo de historias clínicas ocupacionales realizadas por el usuario.
Con la puesta en marcha de este proyecto se evidencian los aportes técnico-científicos de la UNEXPO para con la sociedad venezolana; una casa estudios que complementa el intelecto de sus egresados, con el fortalecimiento espiritual y un arraigado sentimiento de entrega por la nación. (Prensa UNEXPO/LP)