VRPO Continúa Proceso de Migración a Software Libre
Se cumple un año del proceso de migración a software libre, que iniciara la Oficina Regional de Tecnología y Servicios de Información de la UNEXPO Puerto Ordaz (ORTSI), en todas las dependencias académicas y administrativas, tal como lo establece la normativa legal.
A juicio del Ing. Wilfredo Márquez, Coordinador del Proyecto Migración del Vice-Rectorado Guayacitano, el proceso se ha venido realizando de manera exitosa. Las estrategias de adiestramiento y capacitación a todo el personal de ORTSI, por parte de Fundacite Bolívar, dieron como resultado que éstos se transformaran en multiplicadores del proyecto, facilitando la adecuación y manejo de esta herramienta virtual.
A la fecha se han dictado siete cursos, de 18 participantes cada uno. La UNEXPO Puerto Ordaz cuenta con 126 funcionarios adiestrados en Software Libre (Write): editores de texto, manejo de hojas de cálculo (Calc); y editor de presentaciones (Impres).
En el área administrativa 87 computadores poseen solo software libre.
Aseguró, que se han tenido grandes avances en el área de Sistema de Información y Base de Datos. “Se logró migrar una primera base de datos (Inscripción de Nuevo Ingreso) a un Servidor (PostgreSQL), con una plataforma web totalmente software libre.
Este, explicó el ing. Márquez, es el primer paso para migrar todas las bases de datos que se tienen en la UNEXPO Puerto Ordaz del área de Control de Estudios (notas. Ingresos, egresos, constancias y otros).
Señaló igualmente, que los compradores de la institución, al momento de adquirir o solicitar nuevos equipos, deben especificar que tienen que ser compatibles con software libre a nivel de hardware.
La migración continuará paulatinamente y; el entrenamiento al personal, también –refirió nuestro interlocutor-.
Nuevamente el Ing. Wilfredo Márquez recordó, que la Ley contempla sanciones francas a los funcionarios públicos que se nieguen a acatar este llamado. “El artículo 80 responsabiliza directamente a los funcionarios públicos que incumplan la Ley, y no al ente público. Todas aquellas personas que ejerzan una función pública, incurren en responsabilidad civil, penal y administrativa por las infracciones cometidas a la presente Ley”, dice el artículo. (Prensa VRPO/Elsa López C.)