Activada Mesa Técnica de Seguridad UNEXPO
Con la asistencia de autoridades de la UNEXPO Puerto Ordaz, representantes estudiantiles, trabajadores, bomberos y efectivos policiales de la localidad se reanudaron las conversaciones en la Mesa Técnica de Seguridad que prevé el resguardo del recinto universitario y sus actores.
El Vicerrector, Dr. Ovidio León, presidió la reunión en la que participaron figuras estratégicas para el diseño de un plan de seguridad que permita el armonioso desenvolvimiento de estudiantes, docentes y empleados dentro de la universidad.
Los jefes de los departamentos de Mantenimiento y Seguridad de la institución, César Nessi y David Ortiz, respectivamente, realizaron un primer diagnóstico sobre los puntos más vulnerables de la infraestructura y las deficiencias en el personal de vigilancia interna. Un análisis enmarcado en el actual contexto que presenta la UNEXPO, lleno de falencias presupuestarias y lentas respuestas por parte del Ejecutivo Nacional.
Sin embargo, la activa participación de funcionarios policiales adscritos a la División Comunal de sus respectivas dependencias, municipales y estadales, dejó gran aporte en cuanto a mitigar tales debilidades.
Las voces estudiantiles hicieron eco de las quejas y sugerencias de sus representados, exaltando a la población que recibe clases en horas nocturnas. Gregory Hernández, Jesús Martínez y Raúl Contreras miembros de distintos movimientos unexpistas acordaron en la cita unificar esfuerzos para confrontar las visitas de los amigos de lo ajeno.
Conclusiones
Dentro de los acuerdos logrados en esta mesa de trabajo se enlistan: la reactivación del Sistema de Respuesta Inmediata, que enlaza comunicacionalmente a los agentes de vigilancia interna con los organismos policiales y el constante patrullaje dentro y fuera del perímetro universitario.
La sustitución de luminarias e inmediatas reparaciones en el tejido de alumbrado, también formarán parte de las primeras acciones a ejecutar en pro del resguardo de todos.
“La oscuridad es cómplice de la delincuencia, con frecuencia se reponen los bombillos dañados pero también son hurtados. Es un trabajo en conjunto, la misma comunidad debe preservar cada bien y cada espacio para evitar que se haga más fácil el ingreso de los maleantes”, complementó el Jefe de Mantenimiento.
Igualmente, la automatización estratégica de algunos portones y accesos principales será estudiada en los próximos días para su posterior aplicación.
Por último, solicitaron tanto de trabajadores como docentes y alumnos cooperar con el personal de seguridad en cuanto a las medidas de observación que empezarán a ser aplicadas desde la fecha.
“No deben molestarse si debe bajar el vidrio de su carro e identificarse al ingresar, si su vehículo es visualizado al salir o las unidades de transporte estudiantil son objeto de un detallada revisión… Todo esto se estará haciendo por su propia seguridad”, advirtió David Ortiz.
Esta cita de trabajo fue la primera luego de un largo receso por parte de sus representantes, probablemente los recientes hechos delictivos suscitados dentro de la institución encendieron las alarmas de preocupación en los responsables del colectivo unexpista. Será en los próximos días cuando tenga lugar una nueva reunión para delinear con mayor exactitud cada idea para combatir el hampa que vulnera la tranquilidad universitaria.
(Prensa UNEXPO/LP)