UNEXPO: 38 años de continua excelencia académica
La UNEXPO está de cumpleaños. Este 20 de febrero arriba a su 38 aniversario, formando profesionales competitivos que dejan en alto a su alma mater, dentro y fuera de Venezuela.
El Vice-Rectorado Puerto Ordaz celebra los logros alcanzados por la casa de estudios que ha egresado miles de ingenieros y contribuye a la formación académica de otros tantos, a través de los diferentes cursos, diplomados, magísteres y doctorados.
Desde 1979, cuando el Ejecutivo Nacional decretó a la UNEXPO como la Universidad Técnica del Estado Venezolano, la institución se encaminó por la senda del desarrollo, convirtiéndose en un modelo a seguir.
De todos estos años, resaltan los incontables proyectos materializados por la comunidad unexpista, que demuestra su talento en las áreas de ciencia y tecnología, así como el acercamiento a las comunidades con los trabajos sociales y educativos que desempeñan los alumnos que cursan el Servicio Comunitario.
La cultura y el deporte no quedan de lado; es una de las metas alcanzadas por la universidad, al involucrar a su personal y a los estudiantes, en el rescate de las tradiciones y la promoción del deporte.
Profesionales aptos, como Sucre
Se trata de formar ingenieros integrales y que demuestren la calidad de educación recibida en la UNEXPO, en la cual obtienen conocimientos de tecnología aplicada, contribuyendo a la protección del medio ambiente.
Cada vez son más los bachilleres que recibe la universidad, con un sueño por cumplir: ser ingeniero unexpista; un profesional apto para enfrentar retos, como lo hizo Antonio José de Sucre, el prócer y primer ingeniero venezolano, al cual la UNEXPO rinde honores al usar su nombre.
Los graduados de esta academia, salen listos para proponer planes que favorezcan el desarrollo de un país.
Al ritmo que crece la UNEXPO, aumenta su compromiso con Venezuela; en el caso del VRPO, la responsabilidad se afianza con la Región Guayana, industrial por excelencia. Las habilidades y preparación de los unexpistas, sobresalen en las empresas con sus aportes.
Compromiso con la región
El doctor Ovidio León Lara, Vice-Rector en Puerto Ordaz, destaca que “pese a las dificultades en la repotenciación y adquisición de equipos, la UNEXPO continúa con su calidad académica. Además, se mantiene la inversión para fortalecer el área de investigación”.
“La educación politécnica se caracteriza por una formación mayor en la parte técnica. En esta institución, los equipos permiten cumplir con esa filosofía; claro, es necesario invertir para mejorar y crecer”, explica el Vice-Rector León.
Uno de los programas sobresalientes de la universidad, es el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del VRPO, el primero y único en el área.
Agrega León que “el compromiso del VRPO es total, porque somos una fuente para nutrir de ingenieros a las industrias básicas, media y pequeñas. El objetivo es seguir así y que los egresados tengan un mejor posicionamiento técnico y gerencial en la zona.
38 se pronuncia fácil, pero a cuestas carga historia, lucha y sobre todo responsabilidad; esa que asumen las autoridades universitarias, nacionales y regionales, para llevar las riendas de esta casa formadora de talento profesional.
Autoridades nacionales y regionales de la UNEXPO están de fiesta junto al personal y los estudiantes, que son su razón de ser.
¿Qué le regalas a la Unexpo en su cumpleaños?
Marisel Ramos, Ingeniería Industrial. “Le regalaría jardines limpios, verdecitos. Así la universidad estaría más bonita y segura, además los estudiantes pasáramos más tiempo aquí”.
Jhonathan Acosta, Ingeniería Eléctrica: “Le daría un mejor servicio de agua, nuevos filtros operativos porque es algo que necesitamos; hay que meterle corazón a ese tema”.
Daniela Hernández, Ingeniería Electrónica. “Un mejor sistema de comedor y edificios con nuevos equipos tecnológicos para los estudiantes. Es su cumpleaños, pero también es cuestión de agradecer, por ejemplo, los transportes.
(Prensa VRPO / LMC / CNP: 18.305)